+54 9 11 2305-9044 contacto@himatex.com.ar

BARCELONA, CAPITAL DE LA MODA SOSTENIBLE

La ciudad europea, hace varios años ya, ha implementado el concepto de sostenibilidad y hoy en día es un referente en lo que refiere a moda responsable.

Además de la gran convocatoria turística, la capital catalana se ha convertido en un destino muy seductor para diseñadores y fanáticos de la moda que apuestan al bienestar del medioambiente en lo que es industria textil. Aún pasa desapercibido que fue la ciudad de Condal donde nació la primera pasarela ecológica de España.

Gema Gómez, creadora.

Luego de la iniciativa esta nueva forma de hacer moda de manera consciente se extendió a lo largo y a lo ancho del país. La ciudad de Barcelona se convierte en referente por la cantidad de eventos que llaman a reflexionar sobre las posibilidades de un rol social en lo que es industria de indumentaria, como por las tiendas que van más allá de la mentalidad empresarial y le dan lugar a la venta de productos ecológicos.

“Buscamos un ciclo de vida circular, que permita a los residuos convertirse en materia prima”

El giro hacia la «moda verde»

 

En el año 2013 se dio un hecho que sería fundamental en la toma de conciencia que luego movió a gran parte del mercado a la sostenibilidad: el derrumbe Savar en Daca, capital de Bangladesh. El edificio, dedicado a la fabricación textil, albergaba a más de 1000 trabajadores en condiciones de explotación que no pudieron salir con vida del recinto.

 

Pasado un año se creó la asociación Moda Sostenible Barcelona, organización que apostó por una industria textil con una ideología más humana, ecológica, consciente y- en especial- moral. La organización forma hoy parte del movimiento Fashion Revolution, que recorre a varios países icónicos en materia de moda y que cuenta con sedes alrededor de todo el globo con el lema «Creemos en una industria de la moda que valore a la gente».

 

 

Un paseo por las tiendas

Hacer un recorrido por las tiendas de la ciudad catalana puede ser esclarecedor para comprender este nuevo concepto en moda y convertir a Barcelona en la capital de la sostenibilidad.

En el centro de la ciudad podemos tomar a la tienda GreenLifeStyle, también llamada «La Boutique de ropa ecológica de Gracia». La tienda, guidad por el cuidado del medioambiente y la ética, revolucionó al mercado local al salirse del concepto de “venta por temporada” para entrar en el comercio de la “moda duradera”.

Si nos adentramos al barrio Gótico, podemos ver el negocio CoShop. En sus diseños ecológicos a tienda catalana se especializa por utilizar materiales orgánicos, reciclables y sostenibles, lo que la hace muy amigable para el medioambiente.

Saliendo de Barcelona, podemos encontrar en Ibiza, que logró colocarse en el podio de la sostenibilidad española. El gobierno ayudó en este proceso, impulsando eventos como el Natural Adlib, fomentado por el Consejo de Ibiza , que fue el primer aporte estatal a la industria ecológica de la moda. La iniciativa concentró diferentes propuestas con las consignas de la creatividad, diseños orgánicos, sostenibles, ergonómicos y hechos a mano.

No solo desfiles, sino que también se fomentaron charlas para promocionar la toma de conciencia en el mercado de la moda, como la que tuvo lugar el pasado abril acerca de la «sostenibilidad en la moda: sé curioso, averigua, actúa»,

Marta Díaz, vicepresidente del Consejo de Ibiza y consejera del distrito nos cuenta: “Cada vez más la gente vira hacia el consumo de ropa que respete al medioambiente. Aquí en Ibiza empezamos hace 2 años ya celebrando el Fashion Revolution Day”.

Todo esto hace que los desfiles y la ética puedan convivir por las pasarelas con un concepto de moda responsable, tanto en cuestión de cuidado del medioambiente como en apoyo a los trabajadores de la industria. Sobre esto Diaz concluye que aunque “es bastante novedoso hablar sobre la sostenibilidad de la moda” la industria igualmente está “aún llegando a su auge”.

 

Fuente: Guadalupe Piñeiro Michel, para ABC España.

 

Barcelona, capital de la moda sostenible

BARCELONA, CAPITAL DE LA MODA SOSTENIBLE La ciudad europea, hace varios años ya, ha implementado el concepto de sostenibilidad y hoy en día es un referente en lo que refiere a moda responsable. Además de la gran convocatoria turística, la capital catalana se ha...

¡Conocé los 5 tips para un negocio sustentable en Moda! La creadora de la plataforma española Slow Fashion Gema Gómez, nos da 5 tips importantísimos a la hora de armar una negocio sustentable en el tiempo y con éxito asegurado. Se habla mucho de la sustentabilidad en...